23/7/08

CONFERENCIA "SOBRE LA ARQUITECTURA DEL MIEDO"

Lugar:
Antiguo Convento de Santa María de los Reyes
Calle Santiago 33, Sevilla

Entrada libre y gratuita hasta completar aforo

JUEVES 24 JULIO'08 21:30 h

PRESENTACIÓN:
Sobre la Arquitectura del Miedo por Antoni Muntadas Vallas, alambradas, rejas, murallas, cámaras, alarmas, circuitos cerrados, radares, perros, guardas de seguridad, sistemas electrónicos…, son parte de los dispositivos con los que la supuesta seguridad, vigilancia y protección actúa en los nuevos espacios tanto privados como públicos.
Las transparencias de los muros cortina y las fachadas de vidrio son falsas señales de una arquitectura controlada, donde los espacios privados y públicos están dominados por sentimientos psicológicos de inseguridad, paranoia y miedo. No debemos olvidar que una de las industrias más florecientes es la de la seguridad y vigilancia, finalmente subsidiaria de la industria militar. Al igual que el diseño y proyección de cárceles está al inicio de las listas de mayor desarrollo en la construcción. Las ciudades romanas y medievales construyeron sus murallas por razones diversas, principalmente militares, para conservar los territorios y el poder, bajo la supuesta protección de sus súbditos.
La configuración de las ciudades se ha definido y desarrollado con urbanismos que extienden el centro y crean periferias, pero a la vez estas periferias crean paradojas entre lo público y lo privado, entre los más ricos y los más pobres. Suburbia, palabra de origen latino y concepto anglosajón, se traduce de forma desigual en contextos diferentes. Plantea la seguridad como realidad y paranoia y transforma las comunidades cerradas (gated communities, conjuntos fechados…) en nuevos reductos donde la industria de la seguridad y vigilancia encuentra un territorio de desarrollo apropiado.

PROYECCIÓN:
Notícias de uma guerra particular João Moreira Salles y Kátia Lund Brasil, 1999, color, 57’ Documental, resultado de dos años de entrevistas (entre 1997 y 1998), que muestra la situación en los morros de Río de Janeiro, en los que el crecimiento progresivo del tráfico de drogas ha modificado la vida de la ciudad y la economía de los excluidos.
Esta película fija su atención en tres roles sociales, cada uno representado por un personaje: el policía, el traficante y el habitante de las favelas; ensaya también una explicación histórica del fenómeno e intenta dar cuenta de las complejas y casi indestructibles redes que ponen en relación los roles implicados. Como dice Hélio Luz, un Jefe de Policía cuyo testimonio recoge la película, “Esta es una sociedad injusta, y nosotros garantizamos esa injusticia”. Con un registro nervioso y muy estilizado, un uso enfático del montaje paralelo y testimonios de primera mano, los directores buscan vértigo expositivo y perturbación en los espectadores.

Antoni Muntadas es artista y Premio Nacional de Artes Plásticas 2005. Trabaja en torno a temas sociales, políticos y de comunicación, la relación entre el espacio público y privado dentro de un marco social, e investiga los canales de información y la forma en que son utilizados para censurar o promulgar ideas. Utiliza distintos medios como fotografía, vídeo, publicaciones, Internet e instalaciones multi-media. Actualmente es profesor invitado del Programa de Artes Visuales de la Escuela de Arquitectura del M.I.T. en Cambridge (MA), Instituto Universitario de Arquitectura del Veneto de Venecia y en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

No hay comentarios: