SEVILLA CELEBRA POR PRIMERA VEZ LA MUESTRA DE DOCUMENTALES Y CINE SOCIAL LA IMAGEN DEL SUR
CIC Batá organiza este evento cultural con objeto de sensibilizar a la ciudadanía acerca de la realidad de los países en vías de desarrollo.
Adentrarse en Cuba sin salir de Sevilla es posible. Y acercarse a otros escenarios de América Latina sin cruzar el charco también se hará realidad a través de historias personales reales y de ficción, retratos sociales, denuncias audiovisuales y sobre todo a través del intercambio de impresiones con los protagonistas de estos contextos. La capital hispalense acoge por primera vez la Muestra de Documentales y Cine Social La Imagen del Sur, organizada por CIC Batá, a partir del 29 de Septiembre hasta el 3 de Octubre. El patio de butacas elegido es el Pabellón de Uruguay, a partir de las 18:00h.
La Muestra no se limita a la proyección de un documental o película, sino que su marca particular reside en invitar a los realizadores y directores de las cintas seleccionadas con objeto de ahondar aún más en la problemática, temática o situación mostrada en imágenes. Se trata de una de las razones de ser de La Imagen del Sur.
Después de cada proyección, los organizadores del ciclo provocan un debate abierto a los espectadores, contando además con la participación de expertos en las materias, representantes de organizaciones sociales capaces de aportar conocimientos u otros puntos de vista. De esta manera, se ofrecen pinceladas sobre un entorno social, político, económico, cultural, humano e histórico de los países del Sur. Según los organizadores, con este esquema “estimulamos el interés por comprender los motivos y causas estructurales de las desigualdades existentes entre el Norte y el Sur”. Este proyecto de sensibilización está organizado por el área de Educación y Comunicación para el Desarrollo de CIC Batá y financiado por el Ayuntamiento de Sevilla.
Cintas que reivindican los derechos laborales y las luchas sindicales, documentales que dan a conocer los porqués de los procesos migratorios, otras que demostrarán los graves efectos e incidencias que provoca la industrialización de los países ricos en los países empobrecidos completarán el programa. La Muestra también acogerá la temática de la violencia de género en los países de América Latina, así como la importancia por respaldar la soberanía alimentaria de los pueblos. La educación universal también será eje temático y trascendental de este año.
Aparte de las proyecciones en el Pabellón de Uruguay, la Muestra La Imagen del Sur de Sevilla también se organiza con una programación propia por sexto año consecutivo en Córdoba, a través de la subvención de la Diputación de Córdoba. Además, los internos del Centro Penitenciario de Córdoba también podrán acercarse a la realidad del Sur en un formato de muestra reducida. También alumnos de varios IES de la ciudad cordobesa serán público objetivo en una muestra especial en centros cívicos, a donde también acudirán los realizadores invitados.
“La Imagen del Sur” se ha posicionado como una muestra cinematográfica destacada a nivel andaluz, español e internacional, debido sobre todo a su carácter particular de ser al mismo tiempo un evento cultural y una campaña de sensibilización sobre las relaciones Norte-Sur y aquellas realidades desenfocadas en los medios de comunicación. Este doble perfil ha sido determinante para que la Muestra fuese aceptada como miembro de la Alianza Mundial por la Diversidad Cultural de la UNESCO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario