4/11/08

EL BAILE ROJO, la memoria de los silenciados

Este martes 4 de noviembre les invitamos a ver el documental "El Baile Rojo, la memoria de los silenciados" y un homenaje musical a las marchas indígenas y campesinas. Un homenaje a la resistencia y a la esperanza.
4 Noviembre'08
19:00h.
Teatro Duque (CCOO)
Plaza del Duque (Sevilla)

El Baile Rojo es un documental que muestra el surgimiento y genocidio de la Unión Patriótica, el movimiento político creado en 1985 en Colombia en el marco de los acuerdos de "Tregua, Cese al Fuego y Paz" suscritos entre el gobierno de Belisario Betancur y las FARC. Contra este movimiento político que eligió en las elecciones de 2006 a 14 parlamentarios, 356 concejales municipales, 30 alcaldes y 15 parlamentarios regionales se desató una violenta persecución que ha arrojado hasta el día de hoy más de cinco mil muertos, entre ellos dos candidatos presidenciales y los parlamentarios elegidos. Por este genocidio cursa una demanda contra el estado colombiano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

El Consejo español para la Paz y la Solidaridad- CEDESPAZ - presenta el martes 4 este documental en Sevilla. Será comentado por JAIME CEDANO ROLDAN integrante de la Dirección Nacional de la Unión Patriótica y portavoz de la UP en el Grupo de Trabajo para la búsqueda de mecanismos de Verdad, Justicia y Reparación. Este grupo se constituyó a instancias de la Comisión Interamericana y estaba integrado por delegados del Estado colombiano ( Cancillería, Vicepresidencia, Fiscalía General, Procuraduría, Defensoría del Pueblo) y por los delegados de las organizaciones peticionarias (Comisión Colombiana de Juristas y Reiniciar) y delegados de las víctimas y sobrevivientes (Partido Comunista y Unión Patriótica). El proceso de la UP es el caso más grande e importante de toda la historia de la Comisión Interamericana y la primera vez que esta instancia asume un proceso de genocidio por razones políticas.

El mundo se ha sorprendido y admirado con las formidables marchas indígenas que se han desarrollado en Colombia. También de la violenta represión oficial. Las marchas fueron catalogadas de terroristas y con este criterio reprimidas. Resultado: cuatro indígenas muertos, decenas de heridos y detenidos. El presidente Uribe negó que se hubiera disparado contra la movilización. La cadena CNN mostró un video donde claramente se ven policías disparando contra la marcha. El mentiroso tuvo que reconocerlo. Obviamente le echaron la culpa a algunos subalternos. Esta violencia contra los indígenas muestra la verdadera cara violenta, criminal y represiva del régimen político colombiano. El paraíso de los paramilitares, de la corrupción y la impunidad.

El episodio más elocuente del carácter del régimen político colombiano lo evidencia el Genocidio contra la UNION PATRIÓTICA . Un movimiento de izquierda constituido en el marco de los acuerdos de Tregua, Cese al Fuego y Paz de 1985. Se convirtió en una esperanza. Pero el régimen actuó. Cerca de cinco mil de sus militantes han sido asesinados. Entre ellos dos candidatos presidenciales, los parlamentarios, concejales y los alcaldes elegidos.
Buscaban exterminar a la oposición y al movimiento popular. Pero no fue posible. Hoy se levanta una nueva esperanza. El Polo Democrático Alternativo con el reciente 23% de las votaciones presidenciales, pero también las marchas indígenas, los paros campesinos y estatales, las protestas estudiantiles.

2 comentarios:

pablo cortes dijo...

la oposicion a un gobierno debe ser con argumentos nunca con armas. pero el fuego se combate con...

pablo cortes dijo...

la oposicion a un gobierno se debe realizar con argumentos nunca con violencia